Cómo convertirse en una personalidad de radio

Hacerse a un trabajo de tiempo completo en cualquier tipo de medio de comunicación, se hace cada vez más complejo.

Ello, a menos que demostremos destrezas, habilidades y conocimientos para ser innovadores y esto sucede, particularmente, en la radio que es bastante exigente.

Y es exigente, por cuanto se trata de atraer a miles (o a cientos de miles) de personas o “radioescuchas” que no nos están viendo, porque no se trata de la televisión, por supuesto. No basta con tener una bonita voz.

Los requisitos más importantes

Preparación: es muy importante absorber tanta información, como sea posible, sobre la mayor cantidad de temas posible.

Especialmente, nos debemos informar minuciosamente sobre el o los temas sobre los cuales hablaremos en el siguiente programa radial en el que vamos a participar.

Mientras más preparados estemos, más fácil será improvisar. Aclaremos, eso sí, que la improvisación es una virtud, cuando de la radio se trata.

Desarrollar la voz: es muy importante disponer de una voz radial que sea saludable. Además, es preciso que nuestra voz sea reconocida, casi que como una “marca”.

Algunos expertos recomiendan ejercicios como, por ejemplo, presionar un lápiz de madera con los dientes, al tiempo que nos recostamos, de espaldas, a una pared y vamos leyendo en voz alta cualquier contenido.

Otro método muy efectivo, consiste en practicar en un estudio de grabación vacío y grabar lo que hemos dicho. Eso sí, las dos técnicas mencionadas deben ser desarrolladas con mucha persistencia y perseverancia.

Lo mismo debemos hacer, por ubicar un ejemplo cualquiera, con un juego gratis de tragamonedas, en el que nos regalan un bono para practicar, y ensayar para saber si se trata del juego más idóneo para nosotros.

Otros requisitos que no se deben dejar de lado

Pesar en el contexto mayor: en la actualidad, la radio no se compone solo de música, noticias y/o entrevistas.

Además, es muy importante que tengamos un adecuado manejo de las redes sociales, dado que, hoy en día, la radio es un medio multi-plataforma, por lo que debemos ser hábiles tecnológicamente.

Ser innovador y atractivo: todos los días, debemos pensar en cómo llevar algo nuevo a la consola y, preferiblemente, si se trata de una innovación que no es utilizada aún en nuestro país.

Si bien es cierto que, si lo hacemos sin asesoría y con pasión, nos puede salir mejor, también es verdad que en internet podemos buscar cosas nuevas que se hacen en otros países.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *